La mamá de Thiago me escribió esto al día siguiente de estar en consulta.
"Solamente quería agradecerte el trabajo que hiciste con Thiago. Es increíble el cambio que dio en 24 horas. Hemos pasado una noche buenísima. Sigue con mocos, pero de momento salen muy bien y no lo encuentro fatigoso a la hora de respirar.
Le hacemos lavados por la mañana y por la noche y le aspiro durante el día cuando le siento ruido......
¡Nuevamente mil gracias! Hiciste lo que ningún médico fue capaz de hacer en 26 días. Gracias
Esta es la transcripción del relato de Paula
"Hola soy Paula.
Yo llego a la Fisioterapia Respiratoria después de un cuadro de neumonías de repetición. En el año 2018 padezco 4 neumonías de repetición sin tener ningúna patología previa, ni déficit inmunitario, ningún tipo de malformación en el pulmón y se me trata con antibióticos cada una de estas neumonías.
A pesar de esto yo continúo encontrándome mal, después de estas 4 neumonías tengo secuelas tanto físicas como psícológicas. Las físicas eran mucho cansancio, apatía, falta de soplo vital, asfixia, dolor en la língula, muchísima mucosidad, tos recurrente ... lo cual me lleva a tener una serie de patologías psicológicas también como cuadros de ansiedad, depresión, angustia, falta de concentración, falta de rendimiento en mi trabajo entonces llego a la Fisioterapia Respiratoria absolutamente convencida de que me va a ayudar.
Tengo la suerte de conocer a una gran profesional que desde el primer momento me da soluciones y herramientas para que pueda mejorar mi vida en este sentido. Los primeros tratamientos fueron bastante fuertes y duros porque teníamos que sacar toda esa mucosidad que se había quedado adherida, después de estas 4 neumonías, en las paredes del pulmón y también hacer unos ejercicios respiratorios que me ayudaran a recobrar mi tono muscular y mi tono respiratorio.
Después de 2 años no he vuelto a tener ningún tipo de problema respiratorio.
En la actualidad me encuentro maravillosamente. He recuperado toda mi energía, mi capacidad vital, mi capacidad respiratoria, hago deporte, corro, no tengo moco, no tengo tos, no tengo dolor y la verdad es que cada vez que tenga algún tipo de enfermedad o algún tipo de irritación que me pueda conducir a otro problema respiratorio, no dudaré nunca en recurrir a los servicios de la fisioterapia respiratoria otra vez, puesto que no solamente mejoran tu estado si no que también te dan muchísimas herramientas que te ayudan a superar tu situación y además si encuentras a un buen fisioterapeuta respiratorio, como fue mi caso, te ayudan mucho emocionalmente a comprender lo que te está pasando y cómo lo puedes afrontar.
Así que desde aquí agradezco muchísimo haber encontrado a esta persona y recomiendo encarecidamente la Fisioterapia Respiratoria como una herramienta para mejorar después de una enfermedad respiratoria o para mejorar nuestra capacidad pulmonar."
Mi pasión por la Fisioterapia respiratoria, la formación y experiencia durante tantos años, me permiten a veces ir más allá.
En más de una ocasión, he investigado y no me he rendido cuando algún caso no me cuadraba o si creía que el paciente podía tener mejor calidad de vida, que la de un pronóstico aterrador.
Uno de estos casos ha sido el de Antonio.
.Nació aparentemente sano.
Al poco tiempo fueron viendo que el niño no se movía como debiera, algo de hipotonía, falta de apetito, poco peso y su primera neumonía.
Con solo 4 meses le fue diagnosticada una distrofia muscular por déficit de colágeno VI, una enfermedad rara, muy grave y sin cura. Les dieron pocas esperanzas y no había nada que hacer. Cualquier infección en sus pulmones podía tener un desenlace fatal. Necesitaba oxígeno, sonda nasogástrica, BIPAP (respirador...)
Nadie, excepto la fisioterapeuta motora que lo trataba, le recomendó la fisioterapia respiratoria.
Les dijeron que perderían tiempo, dinero y que lo que tenían que hacer era invertir en psicólogos para asumir la enfermedad grave de su hijo, y lo que se les venía encima.
Los padres estaban devastados, pero sacaron esa fuerza sobrenatural que solo entienden quienes han tenido a un hijo muy enfermo.
Cansados de haber pasado más tiempo ingresado en el hospital que en casa, a los 6 meses de vida, decidieron apostar por la fisioterapia respiratoria.
Y yo, cuando conocí a Antonio, un niño con una simpatía arrolladora, y a su familia, también aposté por ellos.
Si el problema era que sus pulmones se estaban deteriorando, había que intentarlo, no podía permitir que nadie tirara la toalla.
Por aquel entonces el niño tenía dificultad respiratoria, le costaba moverse de la cama e incluso saludar. Comía poco y vomitaba. Los padres estaban devastados, pero sacaron esa fuerza sobrenatural que solo entienden quienes han tenido a un hijo muy enfermo.
Había que intentar todo por difícil que fuera.
Comenzamos a hacer una terapia continuada. Tres veces en semana.
En la primera sesión le quitamos tanta mucosidad que el niño se tomó por fin un biberón grande sin vomitar.
Tras pocas semanas de tratamiento, junto con la ayuda también de la fisio neuromuscular, empezó a ganar fuerza y musculatura. Comía con más apetito.
En dos meses, Antonio se movía como un niño de su edad y pudieron retirarle la sonda nasogástrica.
Pronto le quitaron también las gafas de oxígeno, le fueron disminuyendo los parámetros de la BIPAP (respirador) de día, hasta poder prescindir de él y hace pocas semanas también dejó la BIPAP de noche.
A sus 2 años de vida, está respirando solo.
Nadie puede saber como va a evolucionar una enfermedad rara. Pero lo que si tengo claro es que no se debe dejar de luchar nunca por difícil que sea la situación.
Actualmente Antonio necesitará un mantenimiento de fisioterapia respiratoria de por vida, pero hoy por hoy, Antonio es un niño feliz, y un poco trasto, que puede hacer cosas como:
El equipo de Pediatría, Cardiología, Neurología y Neumología que lo atiende desde el principio están impresionados con la evolución en tan poco tiempo.
Su familia aún no puede creer que el pequeño esté disfrutando de la vida.
Yo solo tengo que mirar su sonrisa picarona para amar más mi trabajo. No importa que sea una especialidad desconocida y no reconocida. Solo por ayudar a respirar a niños como Antonio merece la pena luchar hasta el final y no rendirme nunca
FOTOS AUTORIZADAS POR LOS PADRES DE ANTONIO PARA SU PUBLICACIÒN.
Aquí podemos ver el antes y ahora de Antonio, todo un campeón.
Hola Maria José, soy Calíope. Quería comentarte que la peque después de visitarte mejoró mucho y se le quitaron los mocos, el ruido de pecho y tos. No lo quiero decir muy alto pero ¡¡¡ESTÁ GENIAL!! 2 semanas sin jarabes y sin mocos...ni me lo creo. Un besito
Buenos días María José, no voy a tener vida para agradecerte tu trabajo con Avril, ella está genial, le repitieron el electromiograma hace varias semanas y salió muy muy bien, y todo eso es gracias a ti, un beso muy grande de parte de mi familia, espero que vaya todo genial!
Señor de 63 años con una EPOC severo, ESTADÍO GOLD 4 pero que sobrellevaba bastante bien. Durante el confinamiento el hecho de no salir le afectó bastante a nivel pulmonar y empezó a respirar peor, a perder masa muscular en extremidades, a ahogarse más y a depender con más frecuencia de una máquina de oxígeno durante todo el día y noche.
Un día sentado en un bar y tomando un café, le entró una tos muy fuerte y una persona que estaba allí le recomendó la fisioterapia respiratoria. Para él era totalmente desconocida e indagó un poco pero no pudo encontrar ni verificar nada sobre todo lo que aquella persona le estaba diciendo, hasta que un día calló en sus manos una tarjeta y decidió llamar en ese mismo momento (agosto) pero no le pudimos dar hora hasta septiembre.
En septiembre cuando entra en la consulta nos encontramos con una persona enfisematosa caquexico muy delgadito, pérdida de masa muscular en todo el cuerpo. Nos comenta que no tiene moco pero empezamos con técnicas fisiorespiratorias que dan como resultado la expulsión de bastante moco. Estaba asombrado porque podía respirar mejor, así que elaboramos un plan de tratamiento de 2 días semanales y a la tercera sesión ya cambió la tonalidad de cara siendo más rosa.
Al día de hoy su vida ha cambiado por completo, antes solo salía de casa para tomarse el café y volvía a casa porque se ahogaba y no tenía fuerza muscular pero actualmente es una persona muy activa ha mejorado a nivel de extremidades, ha mejorado la capacidad respiratoria, no depende tanto de oxígeno, antes decía que no se podía ni afeitar ni ducharse porque no tenía fuerzas y todo esto ha desaparecido. Esto nos alegra mucho porque hemos contribuido a la mejora de su calidad de vida.
Actualmente sigue en tratamiento haciendo avances progresivos día a día.
Sra. jubilada muy activa, deportista, nadadora, participó en los J.J.O.O. de Tokio que le encuentran un cáncer en el pulmón y le hacen una pequeña lobectomía y le recesión del pulmón.
A los 5 años se hace una revisión y el resultado es que hay un nódulo en uno de los 2 lóbulos. Deciden operar de nuevo pero los doctores le informan que si no mejora su capacidad respiratoria y elimina mocos no podrán operarla.
Un familiar suyo que es profesional del sector, le aconseja que pruebe con la fisioterapia respiratoria.
Así comienza un entrenamiento de la capacidad muscular con nosotros y una rehabilitación de la capacidad respiratoria durante tres meses con dos sesiones semanales, comienza a hacer ejercicios y de una saturación del 91% sin oxígeno empezó a saturar a un 98% en las sucesivas sesiones. Finalizado este tiempo la vuelven a llamar para la operación y la operan porque las condiciones respiratorias habían mejorado muchísimo.
La fisioterapia respiratoria para ella significó muchísimo porque fue muy bien preparada para la operación, de hecho se recuperó mucho antes .
De la primera operación le quedó un queloide en la cicatriz primera y esto también fue trabajado porque le limitaba mucho el movimiento del brazo. Este trabajo fue muy importante porque conseguimos que la limitación disminuyera muchísimo.
Gracias a los ejercicios que le impartimos y puestos en práctica por ella (antes y después de la intervención) su recuperación fue altamente satisfactoria.
Para empezar he de decir que no conocía esta rama de la fisioterapia.
Un día cogí una fuerte gripe que hizo que me bajaran las defensas completamente lo cual originó una neumonía bilateral grave. Estuve ingresada 22 días, la primera semana muy crítica .
Me dieron el alta para que mejorara en casa no porque estuviera del todo bien sino que fue un alta para mi estado emocional ya que echaba mucho de menos a mi familia y sobre todo a mis niños.
Una amiga mía que conocía esta rama de la fisioterapia me aconsejó ponerme en contacto con Mª José, ella la conocía por haber tratado a sus hijas.
Yo seguía todos los pasos que mi internista me dictó con los ojos cerrados pero cuando llegué a casa y me vi tan débil, que no podía andar, no me podía agachar debido a que me asfixiaba y había perdido toda la musculatura, decicí llamar a Mª José y desde entonces ella llevó mi caso y HOY POR HOY PUEDO DECIR QUE A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PUDE VOLVER A MI VIDA COMO ERA ANTES.
Mª José empezó conmigo con 3 sesiones semanales de fisioterapia respiratoria porque mis pulmones tenían muchos infiltrados, me costaba mucho respirar, me ahogaba, cualquier movimiento me suponía un esfuerzo muy grande y ella con sus masajes y técnicas que yo no sabía ni que existieran (como por ejemplo trabajábamos constantemente con un espirómetro) me ayudó a superar todo esto.
Todavía me acuerdo cuando ella me hacía correr por mi casa y ella contabilizaba con el cronómetro el tiempo que aguantaba a cierta velocidad, este esfuerzo me causaba taquicardia que con el tiempo fue bajando. Y de las escaleras que me hizo subir y bajar para ir controlando mi respiración y los latidos de mi corazón. Todo fue mejorando poco a poco.
Es verdad que digo que fue un camino lento en febrero empecé con la fisioterapia respiratoria y en julio retomé el ejercicio de mi deporte , padel, de 15 minutos en 15 minutos porque me cansaba mucho, pero hoy por hoy gracias a Mª José y a la fisioterapia respiratoria no aguantaría un partido de hora y media o dos horas.
Por todo ello ACONSEJO A TODO EL MUNDO LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y por supuesto de la mano de un buen profesional como Mª José.
A TODO PULMÓN
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.